viernes, 30 de diciembre de 2011

Juegos infantiles de la India

La cola del dragón 
No todos los dragones sacan humo por lo nariz ni fuego por los colmillos. Con este juego podemos pasárnoslo muy bien adoptando la forma de un dragón, pero uno muy poco convencional pues, según qué palabra escuche, tiene la manía de perseguir su cola como si de la comida más deliciosa se tratara... 

Hacemos un grupo de ocho a doce jugadores formando una fila. El primero representa la cabeza del dragón y el último su cola. El grupo empieza a caminar despacio, cogiéndose por los hombros del compañero de delante pero, ¡cuidado! cuando uno de los jugadores grite: ¡ya!, la cabeza del dragón tiene que intentar coger la cola. El resto de jugadores, sin soltarse, intentarán proteger la cola puesto que, si ésta es tocada, queda eliminada del juego. En el caso que los jugadores se suelten y la figura del dragón se rompa, el primer jugador tendrá que pasar a la cola del dragón y así el segundo de la fila pasará a ser el primero. 



Rukkung, rukkung 
Las hormigas son siempre muy trabajadoras y buscan comidas. Y los niños de la India las imitan jugando a este juego. 

Primero tenéis que hacer un grupo de seis o ocho jugadores. Todos vosotros tenéis que poneros en cuclillas formando una hilera simulando el movimiento de las hormigas cuando van cargadas. Tenéis que cantar: "rukkung, rukkung" y hacer ver que transportáis comida hacia el hormiguero. Cuando un jugador dice: "kameape" en lugar de "rukkung" es porque no tiene comida para llevar al hormiguero. Entonces, el primer jugador de la fila da un empujón en el hombro del compañero que tiene a su lado. El primero de vosotros que caiga al suelo es eliminado y el juego continúa hasta que sólo quede un jugador.




Tangut 
Los niños indios tienen un juego en que se convierten en abejas. ¿Queréis defender a la abeja reina del apicultor? Pues entrad a la colmena, ya veréis como os gustará. 

El número de jugadores no importa, siempre y cuando sea mayor de 3, ya que necesitamos que alguien sea el apicultor, otro la reina y los demás las abejas. Una vez tenéis los papeles repartidos, las reglas son muy sencillas. Los jugadores que hacen de abejas, tienen que ir cogidos de sus vestimentas (fabricando miel) mientras imitan el sonido de las abejas (bzzzz). 

El apicultor quiere quemar el enjambre para que se marchen las abejas y coger a la reina. Por eso intenta tocarlas con un papel de periódico enrollado. Si consigue separar a alguna abeja y la toca con el periódico, ésta queda eliminada. Las abejas procuran mantener el contacto entre ellas y al mismo tiempo intentan rodear al apicultor antes de que éste pueda tocar a la reina. Si las abejas logran rodearlo, el apicultor pierde. Si el apicultor consigue coger a la reina, gana el juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario