martes, 10 de julio de 2012

Arte y cultura de Irán. El legado del arte persa


Las primeras producciones artísticas de la cultura se remontan al V milenio a . de C . y consisten en figuritas de barro y vasijas de cerámica hechas sin torno y decoradas con pinturas que imitan el trenzado del mimbre. 
El conocimiento de la metalurgia da lugar al desarrollo de una notable industria del bronce . El arte del metal , así como el de la cerámica , se desarrollan notablemente a través de las diferentes épocas . 
La arquitectura y los bajos relieves , especialmente los que sobreviven en Persépolis , Naqsh-e Rostam y Pasargada , demuestran la gran habilidad de los antiguos constructores . Las edificaciones de los tiempos de los sasánidas se distinguen por sus techos abovedados , por el uso de piedras y morteros y por sus vajillas elaboradas en barro , plata y oro . Con la aparición del Islam , se extendieron considerablemente las manifestaciones artísticas como la literatura , la arquitectura , la cerámica , los tejidos , la cristalería , la pintura y la miniatura . 
La artesanía iraní goza de fama mundial especialmente la fabricación de alfombras y tapices . La alfombra iraní es un símbolo del arte e industria de este pueblo y sus orígenes se remontan a los inicios de la cultura persa. La maestría en la preparación de tejidos se originó por la necesidad de mantener calientes los hogares en la tierras altas y ahorrar combustible . Su evolución enriqueció tanto los colores y diseños que nadie puede competir con ellos . Esta maestría ha permanecido con el paso de los siglos y hoy en día las alfombras persas ornamentan los suelos de palacios , museos de prestigio , colecciones particulares , etc . 
En cuanto a figuras literarias se refiere , Firdusi (el paradisiaco) , que vivió en el siglo X , está considerado como el creador de la poesía épica de la literatura neopersa . Su obra principal es el Shahname (Libro de los Reyes) , que relata en unos sesenta mil versos dobles antiguas leyendas épica persas . Destacan , además , Jayyam , poeta filósofo , Hafiz , lírico y gnóstico y Sadi , poeta lírico . Ya en este siglo se distingue Hedayat , considerado el mayor prosista persa contemporáneo .






http://www.rumbo.es/guide/es/omedio/iran/arte.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario