martes, 14 de febrero de 2012

Transporte en India


 Los transportes locales incluyen desde los autobuses y taxis hasta los autorickshaws, ciclorickshaws y tongas (coches de caballos). Los taxis pueden llevar taxímetro, pero éste sólo funciona en algunas ciudades. Los autorickshaws de tres ruedas cuestan generalmente la mitad que un taxi. Los ciclorickshaws han desaparecido prácticamente de los centros de las principales ciudades, aunque siguen constituyendo una parte esencial de la red de transportes en las ciudades más pequeñas. Antes de comenzar la carrera, hay que negociar el precio. 


Por carretera: El estado de conservación de las carreteras por lo general no es bueno y en algunos tramos se producen congestiones importantes de tráfico. Los viajes por carretera son lentos, además de presentar un alto porcentaje de accidentes. 


En tren: El sistema ferroviario de la India es legendario. Viajar en tren por el país no es comparable en cualquier otra parte del mundo. A veces puede resultar incómodo y frustrante, pero eso también forma parte de la experiencia viajera. Hay varias clases distintas y diferentes tipos de trenes; los más recomendables son los directos o los correo. 


En barco: La India cuenta con 12 puertos principales y 139 puertos menores, gestionados por los Estados. Los puertos de Mumbay, Calcuta-Haldia, Chennai y Nhava Sheva (nuevo puerto de Mumbay) son los más importantes para la navegación mercante, y junto con Kochi, Calicut, Panaji (Goa) y Rameswaram, son los puertos principales para el tráfico de pasajeros. 

textil tailandés

El tejido textil es un patrimonio cultural en Tailandia, ya que es una forma de trabajo que se practica en todas las regiones del país, con muchos de las antiguas y complejas técnicas manuales que hasta el día de hoy se conservan.

Los tejidos, se pueden clasificar de acuerdo a las regiones de la siguiente manera:
Los tejidos de Lan Na en el norte de Tailandia, son famosos porque la mayoría de la gente de Tai Yuan de Tai Lue todavía conservan sus tejidos y patrones, que se han ido transmitiendo de generación en generación. Se trabaja en esta zona la técnica llamada Kho. También hay motivos florales que están bordados en las faldas tubulares de seda con hilos de oro y plata, que son diferentes para cada provincia, como por ejemplo: Pah Mor Hom en la provincia de Phrae y Pah Lai Lai Nam en la provincia de Nam.
Los textiles del sur de Tailandia, son famosos por los brocados con motivos antiguos como el Tai Rajawat, Dok Pikul Lai, Lai Lookkaew, Lai Kanyang y motivos animales. Los lugares más populares en donde se elaboran los brocados son Nakonsrithamarat, Suratthani, Trang y Songkhla.
Los textiles de Isan, en el nordeste de Tailandia se caracterizan porque son textiles hechos por mujeres de todas las aldeas cercanas. Thai Lao es donde viven la mayoría de las personas en el noreste de la provincia de Tailandia. Cada pueblo tiene su estilo distintivo y el diseño de su propia trama en faldas, Pha Prae Wa, Pha Khit, Pha Poom y el diseño en la trama de seda.
Los tejidos de la zona baja Norte y Central de Tailandia, se caracterizan por la técnica que elaboran las mujeres, denominada Tin Chon Khit y tejidos para decorar las prendas de vestuario o ropa de cama, almohadas, mantas, pañuelos y Pha Khaoma.

El festival de las sombrillas de seda

A sólo nueve kilómetros de Chiang Mai, la ciudad más grande y culturalmente importante del norte de Tailandia, se encuentra Bo Sang, un pueblo que si bien no es muy frecuentado por turistas occidentales, celebra un atractivo festival: el Festival de la Sombrilla.

Uno de los souvenirs favoritos que suelen llevar los viajeros de vuelta a sus países de origen, son las sombrillas de seda de vistosos colores, muchas veces necesarias para cubrirse de las inclemencias del clima pero generalmente se destinan a adornar la casa.
El sol intenso de Tailandia en cambio, obliga a utilizarlas para dar un paseo al aire libre y Bo Sang ofrece cada año un festival tan colorido y vistoso que vale la pena presenciar.
La celebración se organiza en torno a las sombrillas y linternas que se preparan de manera artesanal en papel de morera y seda.
Durante las jornadas que dura el festival, las tiendas de artesanía funcionan día y noche y se transforman en un pintoresco lugar decorado con los más deslumbrantes motivos de estilo tailandés.
Exposiciones, representaciones, desfiles, concurso y espectáculos se suceden en un festival que se prepara con un año de anticipación para inundar las calles del pueblo de magia y color. Como parte del antiguo reino de Lanna, Bo Sang tiene un carácter particular que se manifiesta en sus hermosos templos, sus campos de arroz, sus tradicionales casitas y la sencilla manera de vivir de sus pobladores.
Este pueblo se especializa en la fabricación de sombrillas y por eso, las celebran anualmente; pensadas para un clima tropical , especialmente para el sol, también resisten la lluvia y algunas de ellas son verdaderas obras de arte realizadas en fina seda mediante antiguas técnicas y pintadas a mano con vistosos motivos de flores y hojas.
¡El Festival de la Sombrilla es un espectáculo que no te puedes perder!

lunes, 13 de febrero de 2012

Jodhpur, la ciudad azul

Situado en las estribaciones del Desierto del Thar, es la segunda ciudad más importante de Rajastán, después de Jaipur (la capital), situada a 335 km. de distancia. Tiene poco más de 1 millón de habitantes en su censo oficial.
Su postal característica la marcan el imponente fuerte Meherangarh, ubicado en lo alto de la colina, y la ciudad de fachadas azules a sus pies. Una ciudad muy fotogénica y colorida que esconde maravillosos secretos para el viajero. Jodhpur es conocida como la Ciudad Azul, o también la Ciudad del Sol, debido al clima habitual en esta localidad.
Cuenta con más de 5 siglos de historia, se fundó en el siglo XV. Hoy día es posible comprobar los límites entre la ciudad antigua y la nueva, sobre todo observando desde lo alto de la colina. Incluso se conserva parte de la muralla que delimita la ciudad histórica en su interior.

La cuidad antigua.
El casco viejo de Jodhpur es un laberinto de callejuelas que te transportará a lugar repleto de nuevas referencias y contextos. Con la compañía de alguien experto en interpretarnos un mundo tan diferente, podremos descubrir los oficios más pintorescos de la India tradicional, conocer de cerca comunidades hijras o la dinámica diaria de las personas corrientes en esta ciudad, que acuden a comprar o vender, a rezar y socializar.
Entre los elementos de interés destaca la Torre del Reloj y el popular mercado que se ubica a su alrededor (‘Sardar Market’). Es un buen lugar para apreciar la artesanía y textiles rajastaníes, especialmente el trabajo de platería y la confección de pañuelos.

El fuerte Meherangarh.
Ya desde el comienzo de la visita, observando el pórtico de entrada donde se conservan los impactos de proyectiles y las aristas punzantes para evitar las cargas de elefantes, es inevitable imaginarse las épicas batallas que tuvieron lugar alrededor de este fuerte, que se levanta sobre una escarpada cima a más de 100 metros de la ciudad y que presume de no haber sido conquistado jamás.
Merece la pena pararse junto a la puerta Lahapol (o puerta de hierro), junto a la que todavía pueden verse las huellas rojas de las manos que las viudas del Maharajá dejaron antes de lanzarse a la pira funeraria, en 1843, como ordenaba la práctica del sati.
Los maharajás y ejércitos de Bikaner, Jaipur, Udaipur, Jaisalmer o Jodhpur protagonizaron numerosos enfrentamientos entre sí durante el siglo XVIII y XIX.

La visita al palacio nos sitúa por momentos en los escenarios de las Mil y Una Noches. Entre sus patios y dependencias encontramos el Palacio del Placer (‘Sukh Mahal’), la Sala de los Espejos (‘Sheesha Mahal’), el Palacio de la Perla (‘Moti Mahal’) o el Phool Mahal (‘Palacio de la Flor’), lujosamente adornados y con espectaculares vistas al horizonte y la ciudad en la falta de la montaña. Sus celosías, acabados escultóricos y arquitectónicos son exquisitos.
También lo es su exigente colección de sillas para montar elefantes, palanquines, textiles y ropa de la realeza, obras de arte o instrumentos musicales. Sin duda, uno de los mejores museos-palacio de India.
En el exterior, es muy recomendable detenerse en los cañones que asoman entre las almenas, y detenerse a observar la ciudad ahí abajo, a escuchar, a imaginar.
Incluso llevar la vista más allá, al horizonte y el desierto del Thar, tierra árida, de arbustos y rastrojos que se conocía como la Tierra de la Muerte, lugares transitados sólo por mercaderes y caravanas de camellos cargados de especias.
Pero hay que regresar, seguir la marcha y continuar el camino hacia la salida, no sin antes visitar el Templo Chamunda, dedicado a la diosa Durga.

El Palacio Umaid Bhawan.
También conocido como Palacio Chhittar, es un sorprendente y gigantesco palacio construido durante la década de 1930 a las afueras de la ciudad, por orden del maharajá Umaid Singh. Fue construido siguiendo los cánones coloniales británicos de la época, que incluyen numerosas referencias Art Decó y renacentistas, por Henry Lanchester (presidente del British Royal Institute of Architects) con piedra de arenisca roja típica rajastaní.
Hoy sus 10 hectáreas de jardines con 347 habitaciones albergan el lujoso hotel Taj Umaid Bhawan Palace y las salas de un museo dedicado a la familia real.




El sistema de castas indio y la educación


Uno de los problemas más graves de la India es la existencia de castas. Es un sistema jerárquico de los más antiguos que existen. La división se originó a causa de la procedencia de las personas. La casta superior es la de los brahmanes, los de piel blanca. Los guerreros o ksatriyas tienen el poder político, son nobles, con propiedades. Los artesanos y comerciantes corresponden a la casta de los vaicias. Y los siervos son miembros de la casta sudra; suelen ser las personas de color oscuro. Por debajo de todos ellos están los impuros y los parias.
Este sistema de castas crea un sistema muy desigual a nivel social y económico. Vale la pena reflexionar sobre estas tres leyes que el pensador indio contemporáneo Panikar asegura que rigen las castas: desigualdad invariable determinada por el nacimiento, ordenamiento gradual y desigualdad de profesiones, y endogamia, ya que los miembros de una casta sólo pueden casarse con los medios de esa casta.

Una de las consecuencias de esta división es que muchos niños no pueden tener acceso a la educación ya que su futuro está decidido y si son intocables, seguirán siendo intocables, por lo que no podrán abrir una tienda o ejercer según qué profesión.
La Asociación Internacional de Fomento (AIF), que pertenece al Banco Mundial, tiene en marcha un proyecto para la escolarización de los niños y niñas indias. La educación es uno de los grandes retos pendientes en el país. La iniciativa que está apoyando la AIF se llama Sarva Shiksha Abhiyan (SSA) y consiste en fomentar la asistencia de los niños al colegio, dotar de mayor salario a los maestros, conseguir libros gratuitos para todos los estudiantes que no pueden permitirse el comprarlos, y dar materiales didácticos a los centros.
Según la AIF los resultados han sido bastante positivos: “el número de niños no escolarizados en la India disminuyó de 25 millones en 2003 a alrededor de 7 millones en 2006”. Sin embargo, la educación en la India sigue siendo un reto y la AIF seguirá trabajando para mejorar las cifras.

Islas Gili


La isla Gili es un destino popular en Indonesia. Las Islas Gili ubicadas en el noroeste de Lombok, son tres pequeñas islas, rodeadas de coral; Gili Air, Gili Meno y Gili Trawangan, cada una con magníficas playas de arena blanca, aguas cristalinas, arrecifes de coral, peces de colores brillantes y el mejor snorkeling.
Los visitantes, especialmente los jóvenes europeos se sienten atraídos por los placeres simples de sol, buceo, hermosas playas, y la socialización. La ausencia de coches, motocicletas y vendedores ambulantes añade en gran medida al ocio de permanecer en el Gilis. “islas Gili”no es el nombre local. Gili significa realmente pequeños Estados insulares y hay muchos otros alrededor de Gili.
Hay muchas opciones para unas agradables vacaciones en las islas. Se puede alquilar equipo de snorkel, unirse a un curso de buceo, alquiler de kayak, pescar o tomar un barco con fondo de cristal para ver los magníficos arrecifes de coral y los peces.
El coral alrededor de las islas es bueno para el snorkeling, que se puede llegar desde la orilla. Ver  rayas y almejas gigantes. El buceo está disponible en todas las islas con programas de muchas escuelas de buceo para elegir, desde principiantes hasta avanzadas inmersiones técnicas.
Mientras que los buzos pueden nadar con regularidad, aquellos que prefieren sólo estar a la deriva en las corrientes con un snorkel, aletas y una máscara nunca se sentirán defraudados por los más de 6.000 especies de vida marina que viven justo al lado de la costa. La pesca es una de las actividades de relieve en las islas.
Gili Trawangan, la isla más popular de las Gili. Simplemente relajarse y disfrutar del sol, fiestas nocturnas, playa y mar. La parte principal de la isla está llena de alojamientos, restaurantes, y tiendas de buceo. Si usted está buscando un lugar más tranquilo para alojarse, hay bungalós en el norte.
Con espectaculares amaneceres sobre el monte del volcán Rinjani y puestas de sol que iluminan el volcán Monte Agung, junto con la cálida hospitalidad de los residentes de Gili Trawangan, no es de extrañar que la mayoría de los visitantes terminen quedándose más tiempo de lo planeado.
Snorkeling en la costa, tomar sol, nadar, o unirse a un viaje de buceo a cualquiera de los operadores de buceo. Hay escuelas de buceo de calidad disponibles para atender las necesidades de los turistas, que ofrecen la gama completa de cursos PADI, así como inmersiones de diversión para los que ya están certificados. Por la noche, el puerto vuelve a la vida con diversos restaurantes extranjeros y locales y los bares empiezan a arrancar, con pargo fresco, mero y atún, cocido en fuego de carbón vegetal, fácilmente disponible.
Gili Air es la más cercana a Lombok. Es también la más poblada y se encuentran más árboles que en el resto. Los habitantes locales son: Sasak, Mandar, Bugis y Makassar. Usted puede encontrar su cultura diferente y maravillosas playas. Muchas de las personas de edad todavía se ganan la vida como barqueros, pescadores y agricultura de cocos.
Hay sólo un número pequeño de hoteles de  2 o 3 estrellas (habitaciones con aire acondicionado, piscina, TV, etc.) en Gili Air. La mayoría de los lugares para comer están en la zona sur y al este de la isla (cerca del muelle).
Aquí la gente es más amigable que en Gili Trawangan. También hay unos pocos lugares para alojarse cerca de la costa norte y sur-oeste en la atmósfera más tranquila.
Hay muchas actividades que los turistas pueden hacer en esta isla. Snorkeling y buceo son el punto culminante de las actividades. Zona de snorkel se encuentran en el sureste. Los turistas sólo pueden saltar al agua para ver los peces de colores y arrecifes de coral. En la parte occidental de Gili Air no se puede bucear en las playas. Cuando la luna está alta (marea baja), no se puede nadar en la playa. Usted necesidad ir hacia el lado sur o al este.
Para moverse por la isla, el único medio de transporte son los Cidomos, carruajes tirados por caballos. El alquiler de bicicletas también está disponible. Los precios son más altos para la mayoría de las cosas allí ya que los alimentos y los bienes deben ser traídos desde el continente.
Gili Meno, la isla central, la más pequeña de las tres Gili y la más tranquila, con menos turistas. Un gran escape para los recién casados o alguien que quiere alejarse de todo. Una característica especial de la isla es el lago salado y espectaculares sitios de buceo, tales como, Menón Wall, la Tortuga Marina Point, y Blue Coral. La playa en la parte oriental de la isla es muy agradable y hay snorkeling.

domingo, 5 de febrero de 2012

Sociedad hindú


Como muchos países de culturas milenarias, de tradiciones profundas y de presentes desconocidos, la India genera en el visitante sentimientos encontrados de admiración, belleza, lujo y comodidad al tiempo que no se comprenden las contradicciones propias de su cultura, sus confusas calles, y ese cierto desaire a lo material que choca extraordinariamente con los lujos perpetuados en palacios y construcciones.
Espacio, tiempo y propiedad son conceptos que los hindúes utilizan de formas distintas a los occidentales y que no pretenden cambiar a pesar de entrar en muchos aspectos en una modernidad similar a la extranjera y que deben ser comprendidos por el visitante para gozar de un respeto cabal, de una mirada más pura hacia la forma de vida del gran país.
La religión, que en otros países ha pasado a ser algo de menor impacto en la sociedad, en la India mantiene un papel privilegiado en el que más que una fe, es una completa forma de vida.
Otro elemento importante que marca el carácter de su gente es el increíble mosaico de razas, culturas y religiones profundamente sentidas que conviven y conforman el país. Negros, blancos, amarillos, rojizos, budistas, musulmanes, cristianos, jainistas, sijs y muchos más componen una sociedad con cerca de 15 áreas lingüísticas en todo el país.
La sociedad continúa viviendo de acuerdo con el antiguo y rígido sistema de castas en el que cada persona está incluida en un grupo según el trabajo que realiza para la sociedad. Esta clasificación se ha vuelto ligeramente más flexible en la actualidad por las características propias de la industrialización y la modernidad, en la que, por ejemplo, todo el mundo se mezcla en los transportes públicos.

Costumbres y tradiciones de Indonesia

La gran variedad étnica de Indonesia se ve reflejada en sus fiestas y celebraciones. Entre febrero y marzo se llevan a cabo simulacros de combate en Sumba que conmemoran las guerras de aniquilación mutua.
Entre marzo y abril tiene lugar la víspera de Año Nuevo cada balinés, durante la que, al son de los tambores que ahuyentan los malos espíritus, se bañan en las aguas del mar los iconos de los templos. Otro festival importante es el festival balinés de Galungan, de fechas variables, en el que se dice que los dioses bajan a la tierra para unirse a las fiestas terrenales.
También vale la pena estar presente en la isla de Larantuka para la importante procesión de Semana Santa y en Ruteng para los duelos de látigos en agosto. Además, entre agosto y octubre se celebran los banquetes fúnebres troyanos en Sulawesi.
Si está pensando en organizar un itinerario que incluya algunos de estos festivales debe tener en cuenta que muchos eventos se rigen por el calendario lunar, lo que hace que las fechas varíen unos días de un año a otro.
Si bien los indonesios entienden las diferencias entre las culturas orientales y occidentales, aprecian que los visitantes respeten sus costumbres. En el mes del Ramadan es mejor no comer, fumar, ni beber en público durante las horas de sol.
Los visitantes deben ser amables y evitar las demostraciones públicas de afecto y enojo; algunas bromas y las ridiculizaciones son consideradas extremadamente vulgares. Se considera poco cordial usar la mano izquierda para pasar o recibir cosas.
La vestimenta es de gran importancia en los lugares públicos y templos, especialmente en lo que respecta a las mujeres, quienes deben cubrir sus hombros y piernas.
En Jakarta está prohibido dar dinero a los mendigos, artistas callejeros y guías turísticos no oficiales; quienes así lo hicieran se exponen a seis meses de prisión y una multa de $5.000. Las apuestas también son ilegales.

Población de Indonesia


Los primeros habitantes de Indonesia se refiere popularmente como el hombre de Java o Homo Solvencias, un miembro de la especie del Homo Erectus que habito el Viejo Mundo hace 1,7 milliones de años.
Como un directo antepasado de Homo Sapiens, el Hombre de Java era omnívoro y recolector de comida que vivían en cuevas y campos abiertos, y fue la primera criatura de conocer el uso de fuego. También elaboró herramientas de rocas compuestas de navajas, hachas, cazuelas.
Restos de Pithecanthropus erectus y Homo Soloensis, encotrado en Java son evidencias de la procencia de ramas marginales de la humanidad de esta area desde un tiempo remoto. Más tarde llegó a ser una zona de colonos y paso de varias razas transladadose al este desde el sur del continente asiático.
La migración más reciente empezó quizás hace 4000 años. Fueron los Malayos, pertenecientes al sur o Océano, rama de los Mongolios. In sucesivas olas ocuparón el aquipelago, dominando casi completamente el anterior razas ascuras en parte este y acupando menos intensivamente I aparte oriental de las islas. Resultando asi una mezcla racial de Malayos, Melanesios y Papuas.
Los Indonesios actuales, aunque no es un grupo racial homogéneo, puedes ser caracterizado por más bien a su baja estatura, pigmentacion clara a moreno oscuro, cabeza monocephala con pelo negro lazio, amplio narices y labios más bien gruesos. Cara negrodides son más comunes en el parte este de Indonesia el resultado de casamientos con los Papuas.
La población de la Moderna Indonesia está compuesta de un gran numero de diferentes pueblos con diversos niveles de civilicacion , desde las tribus de cazadoras en el interior de Kalimantan, a los muy expertos agricultores de Java, Bali, y algunos partes de Sumatra.
El crecimiento de la unidad nacional fue consolidado en 1928 durante la colonización holandesa, cuando el pueblo de Indonesia se juró como una nación teniendo un pais y una lengua nacional : Indonesia.
Según el lema como se puede leer en el escudo de armas nacional, Indonesia esta muy orgullosa de su unidad en la diversidad o Bhineka Tunggal Ika. El pueblo de Indonesia está orgulloso de sus diversas tradiciones historicas , costumbres, lenguas, culturas, religiones, y gentes. Y los 5 principios del Estado o Panca Sila, consiste en la creencia de un Dios supremo, humanidad, unidad de Indonesia, democracia y justicia sosial.
Los religiones oficiales monotheisticas son el Islam (seguido por 85% de la población) y el resto son Cristianos, Budismo e hinduismo.
Diecisiete grupos lingüísticos estan reconocidos en Indonesia, todos ellos pertenecen a la familia Polinesia-Malaya exepto en el norte de Halmahera que es un miembro de un grupo más diverso de Papua.

Clima de Tailandia


La mayor parte de Tailandia se encuentra en la zona de clima tropical monzónico. Sólo el sur del país (la Península Malaya) cuenta con un clima típicamente ecuatorial.


En Tailandia se reconocen tres estaciones:
Cálida y seca
Cálida y humeda
Fresca y seca
A partir de marzo y hasta el mes de mayo, la atmósfera es tórrida, hace calor y unos 40 grados centígrados en Bangkok..
La temporada de lluvias en Tailandia se inicia en junio y finaliza en octubre. Las temperaturas bajan, sin empargo la humedad del aire es muy alta (hasta un 90%).
La estación fresca y soleada dura de noviembre a febrero. Es el mejor momento para visitar el país ya que el tiempo es excelente.



Temperatura y precipitaciones
En Tailandia las temperaturas medias oscilan entre 20 y 35 grados centígrados. El norte del país es donde las temperaturas son más bajas y la Península Malaya – donde hace más calor. El clima de Tailandia se caracteriza por lluvias torrenciales gracias a las cuales la naturaleza es tan abundante y pintoresca.
Las precipitaciones medias anuales varian según la región. El norte del país es donde llueve más que en otras regiones (5000 mm). La meseta de Khorat y Las Montañas de Siam son zonas donde hay menos precipitaciones (800-1000 mm).




Los monba

son un grupo étnico que habita en la región india de Arunachal Pradesh, Tíbet y Bután. Conforman una de las 56 minorías oficialmente reconocidas por el gobierno de la República Popular China.

Los monba son la única minoría étnica en China que practica "entierros" en el agua. Para ello, se descuartiza el cadáver en 108 pedazos antes de arrojarlo al río. Los tibetanos consideran que este es un tipo de funeral menor y sólo lo utilizan para leprosos y niños.
También se practica el funeral al aire consistente en dejar el cadáver a la intemperie para que sea devorado por los cuervos, Para los tibetanos, estos pájaros ayudan a elevar el alma del difunto hasta un nivel superior.
La sociedad tradicional de los monba está administrada por un consejo, formado por seis ministros, conocido como Trukdri. Los miembros de este consejo reciben el nombre de Kenpo. Los lamas tienen también una posición de respeto.

Los monba son mayoritariamente fieles al budismo tibetano de la secta Gelupa, aunque también existen grupos de seguidos de la religión bön y del animismo. En cada casa se pueden encontrar pequeños altares budistas con estatuas de Buda a las que se realizan ofrendas de agua.
La creencia en la transmigración del alma y la reencarnación está muy extendida. Son muchos los jóvenes que ingresan en los monasterios y que crecen como lamas.
Para los monba que practican el animismo, cualquier tipo de enfermedad o contratiempo la provocan los demonios. Para calmar a las fuerzas del mal, los monba sacrifican sus animales más valiosos. Creen también que algunos humanos son demonios reencarnados. Si alguien se casa con un miembro de una familia de demonios se convierte también en uno de ellos.


http://es.wikipedia.org/wiki/Monba

El saber vivir tailandés


Familia real
Los tailandeses tienen mucho respeto por la familia real. Viajando por Tailandia hay que recordar que no se toleran ningunos comentarios de crítica ni en tono jocoso sobre la familia real y sus representaciones (fotos, retratos). Cualquier ofensa de la majestad del rey se considera un crimen.



Religión
La religión es muy importante en la vida de los tailandeses e influencia la manera de la que se comportan. Aunque el acceso a los templos budistas no está restringido de ninguna manera, si queremos entrar en un templo, es importante pagar atención a la ropa que llevemos (pantalones de pierna larga, brazos cubiertos, vestido modesto) y quitar los zapatos antes de entrar. Además hay que recordar que cada imagen de Buda es sagrado, así que es importante comportarse con respeto cuando tomamos fotos con el Gran Despertado



Sonrisa
En caso de cualquier conflicto o querella es preciso recordar que los tailandeses son un pueblo muy bondadoso y muy tranquilo. Nunca gritan o gesticulan. Si uno maestra demasiadas emociones, se considera débil y colérico. Por lo tanto emocionarse carece de sentido. Les recomendamos la mejor solución, muy respetada en Tailandia – una sonrisa.



Partes del cuerpo
Existen algunos tabús en Tailandia, quiza el más comun y curioso incluyen el tocar la cabeza de alguien (incluso a los niños) o apuntar con los pies, dado que la cabeza es considerada lo más sagrado y los pies la parte más sucia del cuerpo. Tampoco se puede apuntar con un pie a una estatua de Buda – tal comportamiento se considera como una falta de respeto y una ofensa. Además, antes de entrar en un tempo sagrado es preciso quitar los zapatos.



Saludos
En Tailandia existen varias formas de saludos. Algunos tailandeses son muy modernos y les saludarán de “manera europea” con un apretón de manos. El saludo tradicional tailandés se llama wai y consiste en unir las palmas de la mano entre el pecho y la frente mientras se inclina la cabeza. Existen diferentes tipos de Wai a mostrar respeto en diferentes grados, así que hay que tener cuidado para no ofender a nadie. Si no se sienten muy seguros y quieren saludar a alguién basta con inclinar la cabeza y sonreir. Seguro que los tailandeses apreciarán cualquier esfuerzo de aprender su idioma. Por lo tanto vale la pena familiarizarse con las expresiones más básicas en tailandés.



En la mesa
Los tailandeses prestan mucha atención a la manera de servir los platos. Incluso los platos más modestos están decorados con mucho cariño y parecen obras de arte. Hay que recordar que en Tailandia se come con la cuchara y el tenedor sirve, normalmente, para empujar la comida a la cuchara. Algunos platos se sirven en un grande plato común.Se considera de buen gusto servirse varias porciones pequeñas en lugar de una porción grande.



Orden
La necesidad de la protección del orden público en las calles, centros turísticos o parques es algo natural en cada parte del mundo. Si alguien no hace caso de reglas básicas de la convivencia, debería tener en mente que la multa por ensuciar las calles de Bangkok es de 60 USD.







Comida vietnamita


La cocina vietnamita es muy variada y deliciosa. En una mesa vietnamita se sirven muchos platos con poca cantidad de cada uno de ellos. Los platos se ponen en medio y todos los comensales comparten. No falta nunca el arroz blanco. Es algo equivalente al pan de los países mediterráneos y se usa para acompañar la comida.


La sopa . Suele estar siempre presente mesa. Entre las más populares están la de espárragos y cangrejo, la de vegetales y piña y la de anguila.


La carne. Normalmente habrá también un plato de carne. Algunas de las especialidades son la carne de res con puntas de bambú, el pollo guisado con maíz tierno y el cerdo agridulce


El pescado. Suele ser de río, excepto cuando estamos en una ciudad de mar. Lo cocinan muy bien, y las algunas especialidades el pez-gato frito, el pescado gelatinoso en cazuela de barro y los calamares cocidos con cerveza.


Los postres. No están siempre presentes en la mesa. En muchos restaurantes será el punto negro. No es costumbre tomar postres dulces aunque hay una gran variedad de deliciosas frutas que se ofrecen están la pina, la sandia, plátano, rambután (fruta pequeña con piel roja y rugosa), lichy , dragón verde…


Normalmente en los restaurantes ponen la comida poco picante, y el cliente lo extra condimenta a su gusto. Si queremos que no pique nada, hay de decirlo al encargar.
Los vietnamitas comen con palillos. En la mayor parte de los restaurantes, tienen también cubiertos, pero no esta de más practicar un poco.
Quienes quieran probar cosas nuevas o inusuales tienen oportunidad de comer serpiente, tortuga, rata, gusanos fritos, cocido de murciélago… El perro es muy apreciado en el norte, pero no se debe comer al final del mes lunar.
En las ciudades, especialmente en Ho Chi Minh y en Hanoi, hay una gran variedad de restaurantes de todo tipo, a precio razonable.

Carácter vietnamita


Si bien hay mucha variación entre el Norte y el Sur, hay una serie de característica comunes, mas o menos acentuadas según la zona, que hacen a los vietnamitas personas tan peculiares vistas desde los ojos de un cualquier occidental.


Extremadamente gregarios:
Solo están a gusto rodeados por muchedumbres. Van todos a los mismos sitios.
Muy sociables.
Son capaces de hacer amistad con cualquiera en unos minutos.
Muy extrovertidos.
Hablan mucho. Lo cuentan todo. Son muy malos para guardar un secreto.
Absoluta carencia del sentido de privacidad.
Nada es privado. La vida de los demás esta abierta a cualquiera lejano, basta con entrar directamente en su casa
Mundo muy estrecho.
Su visión de miras es muy estrecha. El mundo se divide en dos categorías: lo vietnamita y lo extranjero.
Curiosidad por el mundo más particular e inmediato.
Inexistente en lo general. Pueden tener un gran interés en saber si estas casado, o soltero. Si tienes hijos o por que no, cuanto ganas... Su curiosidad en las pequeňas e inmediatas cosas es infinita, pero les da igual quien es el presidente de su país, la renta per capita o como funciona un rayo láser.
Muy trabajadores.
Es gente muy trabajadora, aunque poco creativos.
Complejo de inferioridad.
Tienen un gran complejo de inferioridad. Todo lo que viene de fuera lo perciben como mejor.
Obediencia a las normas.
Por su falta de individualismo y de audacia, necesitan tener normas precisas para regir cualquier actividad de sus vidas, antes de aventurarse a decidir por ellos mismos.
Muy conformistas y resignados.
Aceptan su suerte con gran resignación. No tienen ningún instinto de transformación de las cosas, sino solo de adaptación a ellas.
Muy supersticiosos.
Tienen un mundo muy complicado de ritos y creencias que regulan partes importantes de sus vidas.

Formas de cortesía en Vietnam


Los vietnamitas tienen una estricta y complicada etiqueta. Si quieres hacer amigos, es conveniente que conozcas algunos detalles:


Saludo:
Para mostrar respecto a una persona mayor, se la saluda inclinando la cabeza a la vez que se juntan los dos antebrazos agarrando el derecho con la mano izquierda y viceversa.
No es aceptable dar la mano a una persona mayor o a una mujer. No ha sido nunca práctica común entre hombres, pero ahora comienza a serlo.
En la mesa:
No debe uno sentarse antes de que lo hayan hecho los de mayor rango (en "edad, dignidad o gobierno"). El anfitrión ofrecerá la comida al mas importante (normalmente al mayor) e invitara a todos a empezar a comer.
Beber:
Siempre que vayamos a beber, tanto en la mesa como en un bar o cualquier otra situación, habremos de chocar los vasos con todos los comensales que tenemos cerca. No es necesario hacer un brindis, pero si invitar a todos a beber y chocar los vasos.
Llamar a alguien:
Para gesticular pidiendo a alguien que se acerque, hemos de hacerlo con la mano derecha extendida, paralela al suelo, la palma hacia abajo y moviendo los dedos.
El sistema occidental: con la palma hacia arriba y moviendo solo el dedo índice, se usa solo para gesticular a los animales.
Visitar a un enfermo:
Es muy común visitar a quien esta enfermo en casa o en el hospital. Lo normal es llevar comida tal como leche condensada (si es un niňo) o carne de pollo o cerdo (para adultos) Flores no son bien recibidas.
Visitar a un amigo:
Lo primero a decir es que nunca hay que llamar para anunciar una visita. Cualquiera puede aparecer en cualquier momento por la casa.
Entregar/Recibir algo:
Cualquier cosa que se entrega a una persona a la que se quiere mostrar respecto, hay que hacerlo con las dos manos juntas agarrando el objeto. Lo mismo para recibir algo.
Nacimientos:
No se puede visitar durante la primera semana después del parto. Después de esta fecha, la madre comienza a recibir pero el recién nacido estará en otra habitación oculto a la vista de los mortales hasta que cumpla un mes.
Conversaciones tabú:
No se debe hablar de la posible muerte o infortunio futuro de una persona a la que respetamos o queremos.
Aquel que incumple esta norma (por ejemplo: "Conduce mas lento o tendremos un accidente"), habrá de golpearse tres veces en la boca para romper el fatal maleficio.
Saludar a un niňo:
La manera mas cariñosa de saludar a un niňo no es con un pellizco en la mejilla sino agarrándole el pitilín.

Alpes tokineses

Se llama así a una zona de montaña situada en el extremo norte del país, en la frontera con China, de bellísimos paisajes de tipo alpino y clima siempre fresco. Esta zona esta habitada mayoritariamente por minorías étnicas como los H'mong, Tay, Giay, Dao etc.



Aeropuerto:
No hay ningún aeropuerto en la zona


Estacion de tren:
Hay estación en Lao Cai que sirve trenes tanto a Hanoi como a China.


Lugares de interés:
La ciudad mas importante de la zona es Lao Cai, que es uno de los principales puestos fronterizos con China. Desde el punto de vista turístico, los lugares más interesantes a visitar son:.


Sapa. Situado en zona montañosa a unos 30 km. de Lao Cao, es un encantador pueblo muy tranquilo, con unos alrededores de enorme interés. De especial interes en el area son las aldeas de Lao Chai y Ta Van, los Red Dao de Ta Phin; la montaña Ham Rong, la aldea de Cat Cat


Bac Ha. El principal interés de este entrañable pueblecito es el vistosísimo mercado étnico que se celebra todos los domingos.


Coc Ly. Es un pueblo situado en las orillas del Río Chay en una zona montañosa de fabulosos paisajes. La principal atracción del pueblo es su mercado en el que todos los martes gentes de varios poblados minoritarios acuden a conocerse e intercambiar sus mercancías.

sábado, 4 de febrero de 2012

Los regalos en Japón


Al igual que en muchas otras culturas, el regalo es importante en la cultura japonesa, pero más que el regalo se le da mucha importancia a todo lo que le rodea: el envoltorio, el motivo e incluso el simple detalle, sin entrar a analizar el valor del mismo. Valoran mucho el sentimiento con el que se hacen los regalos. Incluso tienen algunas fechas muy señaladas para hacerse regalos. Dos de las más conocidas e importantes son:


1. O-chugen. El regalo dado en la época estival. Es un regalo que se daba a las familias que habían tenido la pérdida de alguien cercano en la primera mitad del año. De hecho este regalo se da dos semanas antes de que se celebre la fiesta de O-o-bon, que es la fiesta en la que los japoneses honran a sus muertos (lo que en España equivale al día de todos los Santos, día 1 de Noviembre). El O-chugen se celebra en la primera quincena de Julio, del 1 al 12 de Julio.


2. O-seibo. El regalo de fin de año. Es el regalo o detalle que se suele tener con los amigos, familiares, clientes y conocidos en general. Es una pequeña muestra de agradecimiento hacia los demás con motivo de la entrada del año nuevo y de que se cobra un dinero extra (la paga extra). Las empresas suelen gastar mucho dinero en estos regalos de O-seibo. E incluso existen secciones especiales en los grandes almacenes y centros comerciales especializados en este tipo de regalos (al igual que en España, por ejemplo, en Navidad podemos ver muchos grandes almacenes y centros comerciales con secciones especializadas en cestas de navidad y regalos de empresa). Los amigos y familiares se suelen intercambiar regalos de tipo gastronómico, y entre ellos, uno de los más comunes es regalar un "sake".


Una costumbre popular en muchas ocasiones es regalar un sobre con dinero, cosa que no se hace en el mundo occidental (salvo en alguna boda donde los novios lo prefieren). El regalo en algunas ocasiones en Japón, y en determinadas situaciones, es más una obligación que una simple opción personal.


Los regalos en Japón se dan por muy diversos motivos: con motivo de una celebración, de un recibimiento, de un favor recibido, de un encuentro, por un nacimiento o fallecimiento, por la apertura de un nuevo negocio, por los cumpleaños, sobre todo de gente mayor como los años 60, 70, 77 y 80), los aniversarios, etc. Para los japoneses la mayor parte de las ocasiones pueden ser un buen momento para hacer un regalo, o tener un detalle. Por ello, es bueno ir bien cargado de regalos o pequeños detalles con los que poder corresponder a sus atenciones. La costumbre indica que se deben devolver las atenciones y detalles recibidos. Esta tradición de dar y recibir regalos, fomenta las buenas relaciones entre las personas.


Al hecho de dar un regalo a otra persona se le conoce como "zoto". Cuando devolvemos el regalo, se le conoce como "okaeshi", devolver un regalo como muestra de agradecimiento. Dado el gran respeto que los japoneses tienen por el arte de regalar, cuando se devuelve un regalo nunca debe ser de valor superior al regalo que hemos recibido, pues el receptor se vería obligado a compensar este "desequilibrio". Lo más habitual es tener un detalle de aproximadamente la mitad del valor del regalo recibido.


Los regalos se dan envueltos de forma elegante y con determinados colores que les dan buena suerte o que no tienen un significado negativo para ellos. Los colores más apreciados por los japoneses son los rojos y los dorados. Los regalos se entregan con las dos manos haciendo una leve inclinación de la cabeza como signo de respeto y humildad. Se reciben de la misma manera, con las dos manos y saludando con una leve inclinación de la cabeza.


Es un pequeño ritual, el rechazar el regalo en un primer momento. Lo que decimos en España, "decir no con la boca pequeña", para aceptar posteriormente. No acepte un regalo a la primera. Siga su "ritual".


No debemos extrañarnos si no abren el regalo en ese mismo momento, ni delante de nosotros. Los japoneses no tienen la costumbre de abrir los regalos delante de las personas que se lo han regalado. Esta costumbre puede tener su origen en evitar tener que mostrar una actitud positiva ante un regalo que no es de su agrado. Para evitar fingir o pasar un rato comprometido, puede que hayan preferido reservar la apertura de los regalos para su ámbito privado.


La parte que puede resultarnos más complicada, sobre todo a los occidentales, es saber que regalar en cada ocasión. Los japoneses tienen unas reglas o normas establecidas, muy concretas, para la mayor parte de los regalos. Entre los regalos más habituales podemos citar:


1. Dinero (noshibukuro). El dinero se da en ocasiones especiales, tales como bodas, nacimientos, funerales, etc. Nunca debemos dar el dinero de forma directa, sino metido en un sobre (hay sobres adecuados para cada ocasión disponibles en muchos comercios japoneses). Para una boda (go-kekkon iwai), es mejor entregar billetes nuevos, limpios, sin usar y sin arrugas, que vienen a  simbolizar la nueva vida de la pareja. El sobre puede ir cerrado con un lazo de color rojo-blanco o, dorado-plateado. Si es un funeral (ososhiki), los billetes se suelen dar usados y viejos. El lazo de color negro-blanco, o bien negro-amarillo.


2. Regalos gastronómicos. Según reza la tradición, los regalos de alimentos se suelen hacer en las casas en las que hay poco espacio para colocar elementos de adorno o decoración. Y los japoneses, que son muy prácticos, aprovechan para regalarse alimentos que siempre son bien apreciados.


3. Detalles y artesanía. Obsequios o souvenirs de nuestro país de origen, artesanía típica de nuestra ciudad o país, e incluso libros, mejor fotográficos, que den una visión general de como es nuestro país.


4. Licores y vinos. No era de las opciones más típicas, pero gana terreno día a día, la opción de regalar un buen vino o una buena botella de coñac, por ejemplo.


5. Otros regalos. Pues desde toallas, jabones, determinados tipos de té (por ejemplo el verde no, pues está asociado a los ritos funerarios de los japoneses), especias y en general cualquier otro detalle que sea novedoso o de utilidad para ellos.


Entre los regalos que es mejor evitar, están varios relacionados con sus creencias y supersticiones:


1. Los detalles tales como cuchillos, tijeras, abrelatas, etc. no son bien recibidos pues para ellos significan rotura, separación, corte de relaciones.


2. Detalles que vayan en número de cuatro unidades (simboliza la muerte, por su pronunciación similar fonéticamente el término muerte) o en nueve (simboliza el sufrimiento).


3. Cualquier tipo de flor que sea utilizada en ritos funerarios o ceremonias fúnebres, como por ejemplo, los crisantemos blancos y amarillos.


4. Prendas de ropa interior. Ellos son muy celosos de su intimidad, y no está bien visto regalar prendas que toquen las partes más íntimas de nuestro cuerpo.


5. Detalles de artesanía hechos por nosotros mismos. No son demasiado apreciados los regalos hechos por nosotros mismos, a no ser que sea un artista de reconocido prestigio.


La tradición, como en otras muchas facetas de la vida japonesa, es muy importante en el tema de los regalos. Si vemos que es algo complicado saber que regalar en cada momento, como envolverlo, etc. muchos establecimientos tienen departamentos especializados en estos temas. Una floristería, por ejemplo, nos puede decir que flores son las más adecuadas para un determinado regalo, en que número y como deben ir envueltas. Y lo mismo muchos otros establecimientos nos pueden ayudar a elegir el regalo más adecuado para  cada ocasión. Confiemos en los profesionales, y así evitaremos "meter la pata", lo cual puede ser muy malo para nuestras relaciones, tanto profesionales como sociales.

Puntualidad en Afganistán


La medida del tiempo para los afganos es muy relativa. No se suelen preocupar mucho por el tiempo, ni por llevar a rajatabla los plazos y los horarios.


Para ellos son mucho más importantes las relaciones personales que el cumplimiento de los horarios. No obstante, varía mucho, el concepto de puntualidad en el ámbito privado y en el de los negocios o empresarial.


En el ámbito privado se toman la vida con cierta calma, concediendo una mayor importancia a la conversación y a disfrutar del momento, que a la cantidad de tiempo consumida. No suelen tener prisa, ni suelen tener un concepto del tiempo como lo tenemos en otros países. El tiempo no es lo más importante.


Si hablamos del mundo empresarial, la puntualidad es mucho más tenida en cuenta, pero tampoco, sin llegar a agobiarles o a causarles algún tipo de estrés. No se toman las cosas con tanta calma como en el ámbito privado, pero relativizan mucho todas las cuestiones referentes al tiempo, los plazos y los horarios.


En el ámbito empresarial prefieren mantener unas buenas relaciones comerciales, basadas en la honestidad y en un buen trato a nivel humano, más que darle más valor al tiempo y a la administración del mismo.




http://www.protocolo.org/internacional/asia/cortesia_y_puntualidad_en_afganistan.html

Todo sobre una boda hindú


Basado en una serie de prácticas sociales-religiosas y creencias que se remontan hasta el año 2000 a.c., el rito de la boda es una unión que representa la "samskara" (confianza sagrada). Siempre están presentes dos de los pilares fundamentales del hinduísmo: la reencarnación y el universalismo.


Toda la ceremonia gira en torno al "Brahman", la gran autoridad religiosa (esta religión tradicional de la india, cree en el absoluto poder del dios Brahman); esta ceremonia está llena de símbolos y prácticas que tienen por propósito enseñar a la pareja lecciones para su futura vida en común. Los tres rituales básicos de esta ceremonia son: el ritual "homa" de ofrenda al fuego; el "panigrahena", que indica el vínculo de unión de los novios; el ritual "satapadi", que consiste en la consecución de siete vueltas que deben dar los novios alrededor del fuego sagrado. Al completar estas siete vueltas, se acostumbra al canto de mantras y leer algunos textos sagrados, para invocar las bendiciones a la unión de la pareja.


La gran riqueza ceremonial de este ritual de boda, se ve complementado por una riqueza y colorido del vestuario de los novios. La novia suele vestir de rojo, con múltiples adornos y bordados en hilo de oro y profusamente vestida de joyas y abalorios. El novio viste, al igual un vestuario de fiesta, en algodón con bordados.



Al encontrarse los novios, se intercambian una corona de flores, se leen unos pasajes sagrados, y generalmente, se intercambian una serie de amuletos. El novio, como muestra de aceptación de la novia, ata un collar de flores, alrededor del cuello de la novia, como símbolo de fidelidad y de felicidad. El novio, para indicar el nuevo estado de la novia, rocía su pelo con un polvo de color rojo, lo que indica que esa mujer ya está casada. Una vez casados, los novios, reciben la "lluvia" de arroz como símbolo de prosperidad.


Según dicta la tradición este ritual del matrimonio tiene tres objetivos fundamentales:


1. "Dharma", Contar con la presencia de otra persona para el cumplimiento de sus deberes religiosos.


2. "Praja", cuya finalidad es tener descendencia.


3. "Krama", tener una pareja para obtener el placer sexual.


Esta religión en un principio no prohíbe el matrimonio entre personas de religiones distintas, ya que al no ser una religión dogmática, reconoce como verdaderas al resto de las religiones, aunque no comparta con ellas su doctrina.



Saludos en la India


Cuando se encuentre con una persona en la India, en el caso de que ellos estén acostumbrados a tratar con gente occidental, será habitual un saludo típico de nuestra cultura, el tradicional apretón de manos. Ahora bien, su saludo por excelencia es el conocido como "namaste" (que en inglés se pronunciaría como na-mas-ti).


Este saludo consiste en colocar las palmas de nuestras manos juntas, pegadas una contra la otra; se ponen juntas debajo de la barbilla y se hace una leve inclinación de cabeza y del cuerpo, a partir de la cintura. Si practica este saludo, ellos se sentirán muy halagados y muy honrados por usted, y por su voluntad de agradar. Este saludo es una forma de mostrar su respeto por la persona que le presentan.


El saludo, tanto el apretón de manos como el "namaste" se hace tanto cuando se encuentra a una persona o al entrar a una reunión, como a la hora de despedirse o retirarse de una reunión o encuentro social. Los hombres no saludan a las mujeres con ningún tipo de contacto físico. Simplemente se muestran respeto con gestos.


En el caso de las mujeres pueden dar la mano a un hombre occidental pero nunca lo harán con otro señor que sea indio. También las mujeres pueden dar la mano a otra mujer, bien sea de su país o no; en el caso de la mujer occidental, aunque no les guste demasiado si aceptan de buen grado un apretón de manos con una mujer.


Pero además de los saludos que hemos indicado, hay algún otro que se utiliza en otras partes de la India como puede ser el "namaskaram" que utilizan en el sur de la India, y que es muy similar al "namaste"; juntar las manos y hacer una pequeña reverencia en señal de respeto por la persona que tenemos delante. En este caso las manos se colocan frente a la cara, algo más altas que en el caso del "namaste".


A la hora de las presentaciones, con los hindúes, puede utilizar la frase de cortesía "salam alaikum", que viene a significar algo así como la "paz sea con vosotros/contigo".


Si a quien saluda es a un Sij (Sikh) se suele utilizar otro término de cortesía similar como es "sat sri akal", que viene a significar algo así como "Dios es la verdad". Es un saludo de cortesía.


Dado que saber de qué religión es una persona, al menos en un primer momento, no es algo nada sencillo, lo mejor es que opte por el comportamiento occidental y saludar dando la mano y diciendo una expresión del tipo ¿Cómo está usted?, Encantado de conocerle, Me siento muy honrado en saludarle...


Los indios solamente utilizan la mano derecha para saludar. Lo mismo que para despedir o decir adiós. Procure tenerlo en cuenta.

Etiqueta en Vietnam


Los vietnamitas no son muy partidarios, al menos en los primeros encuentros, de invitar a sus casas, como no son dados a fiestas y otros eventos sociales generales (casi siempre son entre familiares), al menos como lo hacen muchos pueblos occidentales.


No obstante, si se da el caso, debe tener en cuentas ciertas reglas o normas de cortesía y buena educación.


1. Si le invitan a una casa, o fiesta particular puede llevar a sus anfitriones flores, frutas, una cesta combinada con flores y frutas e incluso agradecen un regalo tan peculiar como el incienso. También admiten regalos procedentes de su país de origen.


2. Los colores de su papel de envoltorio de los regalos es importante. Si desconoce su simbología, lo mejor es que se ponga en manos de profesionales, y encargue su regalo, o el envoltorio del mismo, a una tienda local. Para ellos los mejores colores, son los rojos y blancos, así como los dorados y plateados. Hay muchas combinaciones de estos tipos de colores según sea un regalo de boda, de felicitación, etc.


3. Entre los regalos que no debe hacer están elementos de corte, como tijeras, cuchillos, etc., pañuelos, flores de color amarillo o crisantemos. Tampoco regalos envueltos en papel negro.


4. Antes de sentarse a la mesa, debe esperar a que le indiquen el lugar que le corresponde. Los vietnamitas son muy ceremoniosos para este tipo de acciones.


5. La edad, como es tradicional en estas culturas orientales, es un elemento relevante. Por ello, el primero en sentarse suele ser la persona de mayor edad del grupo. Y seguramente, también ocupará un lugar relevante en la mesa.


6. A la hora de sentarse no se asuste si solo ve palillos, y como mucho, un pequeño cubierto plano, a modo de cuchara. Si ha previsto su viaje con antelación, debería practicar un poco con los palillos para demostrar su interés por utilizar estos tradicionales "cubiertos" de su cultura.


7. Si tiene que pasar un plato o acercar cualquier otro utensilio de la mesa a otra persona hágalo con las dos manos. Lo mismo que cuando ofrece un regalo o da una tarjeta de visita.


8. Al igual que ocurre con los cubiertos tradicionales, no se habla o gesticula con los palillos en las manos. Se deben soltar de la mano para hablar, gesticular o cuando va a realizar una determinada acción como beber, servir bebida, etc.


9. Todos los tazones y cuencos que llevan comida se suelen mantener muy cerca de la boca, para facilitar los bocados. Esto le puede facilitar a los menos hábiles el transporte de la comida a la boca con los palillos.


10. Para tomar la sopa se suele utilizar la mano izquierda. La mano derecha se utiliza para sujetar el cuenco.


11. Si utiliza algún tipo de palillo higiénico o mondadientes, debe poner su mano delante de la boca.


12. Las comidas pueden constar de varios platos que son servidos de una sola vez, generalmente. Debe terminar todo lo que le sirvan. Si se sirve usted, sea moderado y sírvase poca cantidad para poder probar un poco de todo, y agradar a sus anfitriones.


13. Los palillos, una vez finalizada la comida no vuelven a la mesa. Se suelen dejar descansar en el bol en el que tenía su arroz.


14. La jerarquía por edades suele mandar, en cuanto al inicio y finalización de la comida. La persona de más edad es la que tiene este honor.

Etiqueta y costumbres en Vietnam


Como muchos pueblos orientales la etiqueta entre los vietnamitas, y sobre todo la etiqueta en público, está muy arraigada entre sus gentes. Tienen costumbres bastante conservadoras, al menos, desde el punto de vista occidental.


Entre las principales reglas de etiqueta que debe tener en cuenta cuando viaje a este país podemos destacar:



1. No son partidarios de dar muestras de afecto en público, y mucho menos, cuando éstas se hacen a miembros del sexo opuesto. La cortesía para con las mujeres debe ser muy discreta y no debe conllevar contacto físico alguno.


2. Visten de forma clásica, no en cuanto al vestuario sino en cuanto a las hechuras de sus prendas de vestir. No son partidarios de escotes pronunciados, de espaldas o brazos al descubierto, y de los pantalones cortos, que solamente los utilizan para hacer deporte o para zonas recreativas como piscinas y playas.


3. Antes hemos hablado de muestras de afecto. Pero el simple contacto físico tampoco es una costumbre de ellos, salvo el saludo. Por ello no toque el brazo, el hombro, la cabeza o cualquier otra parte del cuerpo a nadie. Ni para saludar ni para mostrarle afecto o requerir su atención.


4. No es correcto pasar nada por encima de la cabeza de nadie. Si tiene que hacer un movimiento de este estilo, lo mejor es que rodee a la persona pero no la pase nada por encima de su cabeza.


5. Cuando da un regalo, debe darlo con ambas manos (como se hace con las tarjetas de visita). Y se recibe de la misma manera. Los regalos los suelen abrir en privado, por lo que no espere que lo hagan delante de usted, salvo excepciones.


6. Las manos siempre deben estar a la vista cuando está con ellos. No es correcto tenerlas en los bolsillos o apoyadas en las caderas. Las manos sueltas y a la vista.


7. No señale nunca con el dedo a otra persona, ni tampoco lo haga para señalar un camino, un objeto, etc. Es mejor hacerlo con la mano abierta y los dedos juntos.


8. Es una actitud que muestra desconfianza e incluso estar a la defensiva cruzar los brazos a la altura del pecho. Para ellos este gesto no está bien considerado, por lo tanto evítelo siempre que pueda.


9. Los halagos y lisonja, con mesura. Nada de alabanzas y halagos excesivos que interpretan como falsos y destinados a conseguir algo. Y ni que decir tiene, que nada de piropos o expresiones por el estilo. Podrían ser considerados una ofensa.

Saludos en Afganistán


Entre hombres el saludo más habitual consiste en dar la mano, con cierta seguridad y por un espacio de tiempo muy breve. Es correcto dar la mano tanto en una presentación en el ámbito personal o privado, como en una presentación en una reunión de negocios o dentro del ámbito laboral o empresarial.


Si la persona que tiene que saludar es un amigo, familiar o le ha conocido anteriormente, es normal que además de dar la mano surjan espontáneos abrazos y palmadas en la espalda.


Si es mucha la confianza que tiene con la persona a la que saluda, se puede llegar a intercambiar besos en las mejillas, pero solo está reservado para personas muy cercanas y pertenecientes al círculo más íntimo de esa persona. No es correcto tener mucha familiaridad, aunque otros la tengan, con una persona a la que no conoce. Puede ser interpretado como una falta de respeto, tomarse estas confianzas. Hay que ser muy prudentes a la hora de saludar a una persona que no conoce.



Si la persona a la que tiene que saludar es una mujer, deberá ser aún más cuidadoso que cuando tiene que saludar a un hombre. Lo mejor es ofrecer la mano para dar un sencillo y breve apretón de manos.  Si es un saludo entre mujeres, se suele prodigar el beso en la mejilla, que puede repetirse varias veces. Por mucha confianza que tenga con esa señora, un hombre no debe, al menos en público, aventurarse a dar un beso en la mejilla a una mujer, o a tener cualquier otro tipo de contacto físico con ella -palmadas en la espalda, abrazos, besos, etc.-.


Dependiendo de la zona donde se encuentre, puede ser, incluso, importante que solo intercambie un saludo verbal con la mujer, sin llegar a tener ningún contacto físico con ella, ni tan siquiera el saludo de cortesía de dar la mano. En público, la mujer sigue teniendo un papel muy poco relevante, por no decir que es prácticamente invisible socialmente. Ante cualquier duda, es mejor quedarse corto, que ser demasiado efusivo o cariñoso en sus saludos.


Una vez realizados los correspondientes saludos, es muy habitual que le hagan una serie de preguntas, en algunos casos algo personales, sobre su familia, su salud, etc. Es una forma de entablar una conversación, y una manera de procurarse un mejor conocimiento de la persona con la que se habla.


Hacer preguntas directas sobre negocios u otras cuestiones relativas a la visita, no es considerado muy correcto, sin antes tener un conocimiento previo mediante estas preguntas más personales sobre su persona y su vida.


Es importante saber que suelen ser muy buenos anfitriones, hospitalarios y suelen decir las cosas que a una persona le gusta oír. En cierto modo, son aduladores, y no les suele gustar utilizar formas directas para afirmar o negar algo. Consideran una forma de cortesía decir palabras amables a sus invitados.


Los más conocedores de su cultura apuntan que para hablar con personas mayores, ancianos y mujeres es más utilizado el estilo indirecto de comunicación. Para hablar con gente más joven y en él ámbito de los negocios es más habitual utilizar el estilo directo.


Nota. Es admitido el nombre de Afganistán sin h, o bien como Afghanistan, con h.








http://www.protocolo.org/internacional/asia/saludos_y_presentaciones_en_afghanistan.html

Cómo comportarse en China


Hay ciertos comportamientos que debemos cuidar cuando hacemos un viaje a China, bien sea por negocios o simplemente para hacer un poco de turismo. Aunque sus costumbres se van occidentalizando cada vez más, aun tienen bastantes comportamientos peculiares, al menos para nosotros.


Empujones. Las colas o guardar los turnos no es una cosa demasiado extendida en China. Allí, son más habituales los empujones para conseguir algo. Son algunas de esas contradicciones que nos dan estas culturas tan respetuosas con los demás, con las tradiciones y con sus mayores.


En cualquier tipo de gran concentración de personas, no se asuste si empiezan los empujones. Es habitual que se hagan pequeños tumultos y revuelos de gente, pero la cosa no llegará a mayores.


Las colas y guardar los turnos en las aglomeraciones no es una costumbre en China. Allí se va más "por libre" y es corriente ver empujones en colas de gente que espera por una determinada razón.


Silbar. No tienen costumbre alguna de silbar y es considerado un gesto poco educado. No silban ni para llamar la atención ni por pura diversión. Simplemente no se hace, al menos en público.


En determinadas situaciones de tensión el chino puede aspirar (tomar) aire, hacerlo salir con un movimiento sonoro de los labios e incluso chasquear los dientes. Eso significa que no están de acuerdo con la propuesta e incluso que no se la esperaba. Si nos ocurre mientras estamos negociando, debemos abrirnos a negociar para evitar este punto de "hostilidad" en su comportamiento.  Cualquier cambio de actitud se puede reflejar en el cambio de sus gestos.


Los servicios son aun bastante pobres y los baños aun cuentan con pocas "tazas" de WC, por lo que la incomodidad es manifiesta si tiene que hacer uso de alguno de ellos. Aún podemos encontrar muchos baños de los que hace muchos años ya no se ven en nuestros países. No obstante, como ocurre en otros ámbitos de su vida diaria, en hoteles y empresas modernas, se tiende a occidentalizar estas costumbres y suelen tener baños al estilo europeo.


Su conducta en público.


Las propinas son consideradas un insulto en China. La mayoría de los hoteles y establecimientos chinos no aceptan las propinas (no así muchos hoteles y empresas internacionales). Evite dar propinas en establecimientos tradicionales; déjelo solo para los establecimientos más internacionales.


Dada su cultura y tradiciones, el culto a sus mayores se representa por el grado de precedencia e importancia que les dan a los mismos en cualquier ámbito. El mayor siempre suele ser el jefe del grupo o al menos goza de ciertos privilegios.


No suelen demostrar sus emociones en público, por su educación y cultura; por eso no es corriente verles sonreír o mostrar cualquier otro tipo de expresividad en público.


De la mano. No es raro ver a gente del mismo sexo caminar de la mano (con sus manos dadas) pues esto significa amistad. Ir de la mano con una persona de tu mismo sexo, significa que hay una gran amistad entre ellos. Es bastante habitual ver de la mano a dos personas del mismo sexo. Pero en cambio, las demostraciones públicas de afecto no son bien consideradas por ellos. Y mucho menos cualquier tipo de efusividad entre parejas.


Llevarse las manos a la boca no es correcto en China, por lo que debemos evitar mordernos las uñas, escarbarnos en los dientes, tocarnos los labios, etc.


El "vicio" de escupir viene de antaño en China, y era una conducta que no estaba mal vista. Pero las costumbres cambian y además van tomando conciencia del peligro de las enfermedades que ello conlleva (y sobre todo de la temida neumonía-gripe aviar). Escupir en la vía pública, además de no ser aceptable, está multado. Un policía de la ciudad confiesa que "antes nos daba vergüenza multar a la gente por eso, la gente nos miraba mal, pero ahora hasta nos aplauden".


Lo mismo ocurre con sonarse la nariz es aceptado siempre que se haga de una forma discreta y mejor si nos apartamos un poco del grupo o al menos nos damos la vuelta para hacerlo. Hacerlo en la vía pública, como se hacía antes está mal visto (aunque no se sorprenda si aún lo ve con relativa frecuencia).